.
 


 

 


 

 

.
     


   Es muy difícil resumir la historia de una actividad desarrollada durante veinte años, donde se conjugan situaciones, anécdotas, momentos buenos y algunos no tanto; en síntesis, un largo tiempo de comunicación a través de la radio en lo que no fue solo un programa, sino que se convirtió en el disparador de muchas otras actividades, con la participación activa de mucha gente y por supuesto con la participación “a distancia” de los tantos oyentes que convirtieron a esta humilde emisión semanal en un programa de culto; el cual significó para quienes lo desarrollamos en algo tan importante que fue prácticamente en todos los casos la forma de trascender por sobre sus otras actividades. Muchos de nosotros a partir del programa no solo nos acostumbramos a hablar ante un micrófono, sino que nos sentamos ante un público numeroso para dar conferencias, recorrimos los medios de comunicación y hasta firmamos uno que otro autógrafo.

   Como dije, es muy difícil resumir y recordar todas las anécdotas y,todas las situaciones; pero trataré de mostrarles un panorama de lo que fue y significó Enigmas y para ello tengo una ventaja sobre todos los que estuvieron ligados, tanto al programa radial como a las demás actividades que surgieron a su alrededor. Esa ventaja es que estuve en todo el proceso de Enigmas, ya que tengo el orgullo  de haber sido su creador y estuve hasta el último momento, fui quien lo despidió, quien “apagó la luz” y cerró la puerta del estudio. Fui quien lo vió nacer, desarrollarse y luego pasar a la historia.
 

.
     


   Siempre decimos que no existen las casualidades sino las causalidades y el surgimiento de este impensado (hasta ese momento) programa radial no fue la excepción. Corría el mes de junio de 1989 cuando una amiga, Marisa Tissera, muy relacionada con la cultura, tuvo una reunión con Alberto Olivetti, uno de los propietarios de FM Provincia, con el fin de poner al aire un programa. Este proyecto finalmente no se concretó pero en esa charla surge mi nombre porque en ese momento me encontraba investigando un resonado caso en la ciudad, el suicidio de un adolescente por escuchar música satánica en el reverso de los discos (aquellos viejos discos de vinilo que hoy vuelven a ser tan apreciados). Alberto Olivetti, a quien siempre estaré agradecido por la oportunidad que me dio de iniciar algo tan significativo como Enigmas, se interesó por llevar adelante un programa “de misterios” y fue así que comienza a gestarse el proyecto.
   El primero a quien convoco es a mi amigo de toda la vida Jorge Remedi, con quien compartíamos largas jornadas de mates y charlas sobre los temas que nos interesaban y resultaban misteriosos y fue así que cambiamos el mate por el micrófono y seguimos haciendo lo mismo pero para algunas personas (nunca sabremos cuantas) que nos escuchaban por radio.
   Toda una tarde estuvimos escuchando los discos de Jorge … Vangelis, Kitaro, Jarré y tantos otros, hasta que escuché en un vinilo de Pink Floyd el tema que nos acompañaría en la presentación del programa durante los veinte años que duró la emisión: “Tiempo” (Time), con sus campanadas que me imaginaba llamando a los “fieles” del programa, casi como a una fiesta pagana.

   Otro detalle importante fue elegir el nombre, algo corto, fácil de recordar y que resumiese todo el contenido del programa y es así que se me ocurre Enigmas (al que con el tiempo agregamos Los Grandes Misterios) y juro que nada esotérico hubo en la elección de un nombre de siete letras como un oyente alguna vez me hizo notar.

   Desarrollé un texto de presentación, el que también perduró a lo largo del tiempo y todo quedó dispuesto para comenzar esta aventura de la cual nunca imaginamos sería su projección.  
 

.
     

   
   Cuando se me ha preguntado porque Enigmas se convirtió en un ícono (algo que nunca creímos sucedería), lo asocio con las características que tuvo desde el principio y de la forma que creó su sello propio; el que fue distintivo a lo largo de la historia del programa y que llevó a varios “homenajes” (un término elegante para definir las copias o imitaciones); algo que en su momento molestaba mucho, pero hoy, a la distancia llena de orgullo, asumiendo que solo se imita lo valedero.
    Enigmas surge en un momento en que la región contaba con importantes programas del género: desde Santa Fe, Alberto Rafael Frutos con su “El Enigma de los Tiempos” y Tomás Latino con “El Umbral”; mientras que en Paraná, Gustavo Fernández desde “Al Filo de la Realidad” y el recordado Carlos Del Moral, desde su espacio radial, hablaban de ovnis, extraterrestres, fenómenos paranormales y misterios en general.
    Enigmas surge como una alternativa más y ese surgimiento es “por generación espontánea”, no es el desprendimiento de otro grupo y sus integrantes no han pertenecido a programa alguno. Desde el principio tuvo como mínimo dos personas frente al micrófono en forma permanente, a diferencia de los programas nombrados que eran unipersonales. También incorporó voces femeninas, algo que hasta el momento no era habitual en ese tipo de programas; además tuvo siempre presentaciones para cada tema a tratar, columnistas especializados en distintas temáticas, una frase reflexiva para el cierre y separadores de bloques grabados. También la música instrumental, si bien no fue patrimonio solo del programa, marcó una característica de Enigmas.
   También fue una constante comprar y administar nuestro espacio y dentro de él, los tiempos; nunca hicimos coproducción con radio alguna y siempre defendimos nuestro derecho a no ser censurados ni limitados en tema alguno, aunque debo decir que siempre tuvimos el respeto de las emisoras donde desarrollamos nuestra actividad, salvo un par de excepciones que terminaron con nuestro alejamiento.
 

.
     
 
    


   Llegó el gran día, ese que tanto veníamos soñando y esperando mientras preparábamos el inicio del programa.
   Fue así que con tan solo una hoja con el texto de presentación y el vinilo de Pink Floyd, llegamos a la radio, el martes 20 de junio; con ninguna experiencia radial (en mi caso solo una mínima experiencia como radio operador), pero con muchas ganas y expectativas.
   Quiso el destino que encontrásemos allí a Blanca Barranquero, conductora del programa anterior y locutora de la emisora que gentilmente se ofreció para leer la presentación y convertirse en la primera presentadora de Enigmas.
   A los pocos programas se incorporó Ernesto Remedi como Coordinador y Liliana Marse, la primera voz femenina del programa, aportando sus conocimientos generales.
   Siempre digo que esta primera etapa del programa fue la más “amateur”, la más simple, desestructurada y en la cual cometimos todos los errores que nos permitieron evolucionar y más tarde profesionalizar la emisión.
   De esta primera etapa quedan las mejores anécdotas y los recuerdos más queridos.
   Como dije anteriormente, al comienzo el programa no tenía más ambiciones que compartir dos veces a la semana (martes y viernes), una hora de charla amena, suponiendo que alguien nos escucharía. Eran tiempos sin Internet, sin redes sociales y en el caso de esta radio de barrio, hasta sin teléfono; donde “nuestro público” se comunicaba dejando papeles con mensajes y un par de niños dejando dibujos de sus interpretaciones de los temas que tratábamos (teleportaciones y casas embrujadas por ejemplo).
   Desde el comienzo, el programa radial fue más que eso y comenzó (casi sin quererlo nosotros) a generar cosas y actividades a su alrededor. Fue así que este ciclo lo coronamos con un viaje a Carlos Paz-Capilla del Monte, donde reunimos cuarenta personas para completar un colectivo charter y dieciocho de ellas ascendimos por primera vez al mítico Cerro Uritorco, donde permanecimos toda una noche de vigilia, frío y emocionante encuentro cercano (en realidad no tan cercano) del primer tipo.
   Llegado el fin de año decidimos no continuar en esa emisora ya que el crecimiento inusitado del programa y la aceptación entre los oyentes produjo celos y egos molestos en la emisora, sumado al alejamiento de Alberto Olivetti que siempre había defendido el proyecto, ameritaban la búsqueda de nuevos y mejores aires. La radio ya nos había inoculado su “virus” y la decisión estaba tomada: Enigmas continuaría su camino como programa radial y tal vez, como algo más.
 

.
     
 
      


   Habíamos terminado nuestra primera experiencia (altamente positiva por cierto) y todo estaba dado para ingresar a la flamante Radio Ciudad, donde Ricardo Fuentes -junto a nuestro ya conocido Alberto Olivetti- apostaba a una nueva radio de jerarquía. Pero el tiempo de finalización de las obras y puesta en marcha se demoró y surge una nueva posibilidad: FM Capital, una radio de primera línea que en poco tiempo había logrado un interesante liderazgo con gran inserción en la vecina ciudad de Santa Fe y alrededores. Hacia allí nos dirigimos, aunque interiormente sabía que algún día estaríamos en esa radio Ciudad que nos había abierto sus puertas.
   Hoy, a la distancia, creo que hubo cierta inconciencia en nosotros al arriesgarnos con nuestra poca experiencia en una radio de ese calibre, con reconocidos profesionales; pero las ganas, el entusiasmo y sobre todo la responsabilidad, muchas veces superan las limitaciones.
   El programa comienza a ser de una emisión semanal, los días sábados en el horario de 21 a 22. Son tiempos de “jugar en primera” con el compromiso y profesionalismo que eso conlleva y para lo cual estábamos decididos a poner lo mejor de nosotros. La base masculina sigue (los hermanos Remedi y yo), pero con la pérdida de Liliana Marse.
   En este momento se realizan dos importantes incorporaciones: Sergio Miño, en un primer momento como musicalizador y Marcelo Andrasnik, como Productor Comercial, teniendo en cuenta que esta nueva etapa requería de mayor apoyo publicitario.
   Este quinteto fue la base de lo que sería el salto de Enigmas, de un programa radial a un proyecto integral. Por supuesto, un papel fundamental le cupo a nuestras familias (especialmente esposas e hijos) que permitieron utilizar nuestro tiempo y esfuerzos en este sueño que se empeñaba a plasmar en una hermosa realidad; la que se completó con la participación de muchísima gente que en distintos momentos y cumpliendo distintos roles llevaron a Enigmas al lugar que finalmente ocupó en la sociedad.
   En el transcurso del año se incorpora el primer columnista estable: Mario Carosso de la ciudad de Santa Fe para hablar de misterios en general, cosa que venía haciendo en su revista “Paraciencias” y posteriormente Oscar Andrioli para abordar su gran pasión: el Antiguo Egipto..
   El programa sigue con su artística característica, a la que se suma una pre-presentación musicalizada con “Humo sobre el agua” (Deep Purple), una presentación de los conductores con el tema de Europe “La última cuenta regresiva” y un tema musical de cierre que es “Así habló Zarathustra”, la sinfonía de Richard Strauss, utilizada en la película “2001 Odisea del espacio”; dando de esta manera identidad definitiva al programa.
   También dos locutores de renombre como Hugo Romero Mattos y Pedro Duarte brindaron sus voces para hacer la nueva apertura y las presentaciones de bloques respectivamente.
   Teniendo en cuenta de donde veníamos (una radio de barrio con mucho entusiasmo pero con carencias en lo estructural); esta radio Capital, ocupando un piso entero en un edificio de departamentos en pleno corazón cívico de Paraná, era para nosotros poco menos que el paraíso. Con modernas instalaciones y equipamiento, con algunos “chiches” (que con el correr del tiempo supimos eran comunes a las radios), como comunicación interna con el operador, salidas para auriculares en la mesa de trabajo … y ¡¡¡hasta luz roja con el consabido “en el aire”!!!; además de un estudio de grandes dimensiones que incluía sillones para la espera de los invitados, un lugar que alguna vez Fabio Zerpa comparó con los estudios de Antena 3, la radio española.
   Sin lugar a dudas, este 1990 fue “el año”, no solo en la profesionalización del programa radial, sino también en todo lo que comienza a generarse a su alrededor.
   Surge la idea de la fundación de una entidad dedicada a la difusión y análisis de los misterios en general, de aportar un poco de seriedad y buena información al público, ante tantas burlas y descrédito sobre la temática.

   Es así que surge la Asociación Enigmas, conformada en un principio por una veintena de amigos, que -debo reconocerlo- en un principio no tomó la real magnitud del paso que se daba. Fue así que se logró la Personería Jurídica en un hecho histórico en Entrre Ríos, la primera asociación sin fines de lucro reconocida como tal en la provincia (aún hoy no tengo conocimiento si se ha registrado otra de las mismas características. Esta Asociación, cuyo lema era “Por la superación del ser humano”, estuvo en su comienzo integrada por Raúl Avellaneda (Presidente), Jorge Remedi (Vice Presidente), Sergio Miño (Secretario), Adriana Ilardo (Pro Secretaria), Marcelo Andrasnik (Tesorero), Ernesto Remedi (Pro Tesorero), Patricia Tabares (Vocal Titular), Marita Giménez (Vocal Titular), Luis Milano (Vocal Suplente), Marisa Tissera (Vocal Suplente), Liliana Marse (Revisora de Cuentas Titular), Fabián Arnao (Revisor de Cuentas Suplente), Haydeé Villarino, Carlos Tabares, Delia Devechi, Valeria Ilardo, Rodrigo Bruna, Mario Carosso, Carlos Vuisso y Juan Carlos Martinez.

   A partir de la fundación de la Asociación Enigmas, comienza una serie de actividades, proyectos y logros que muy difícilmente hubiéramos pensado tan solo un año antes.
   Lo primero que la joven institución consigue es su Sede Social, ubicada en Presidente Perón Nº 672 de la ciudad de Paraná, compuesta por dos habitaciones, destinadas una de ellas a la biblioteca y otra a sala de reuniones.
   Quiero destacar que Enigmas
conformó en la ciudad de Paraná, la única biblioteca dedicada a los misterios, la que llegó a contar con más de 700 ejemplares (entre libros y revistas), a disposición de todos los interesados, con la posibilidad incluso de retirarlos por períodos determinados. Este proyecto se llevó adelante sin ningún apoyo económico externo, solo sostenido por el aporte de sus asociados y el trabajo incansable de mucha gente. Se logró así un lugar físico donde, además de la biblioteca, se puso a disposición de la comunidad, un sitio para actividades culturales, cine debate, talleres, conferencias,  reuniones literarias y hasta para la charla informal de amigos con idénticas inquietudes.
   En el transcurrir del año visita la ciudad el Prof. Fabio Zerpa y allí surge la posibilidad de realizar su ciclo radial “Más Allá de la Cuarta Dimensión” en vivo desde Paraná, para la zona de influencia (incluyendo la ciudad de Santa Fe). La idea nos sedujo y es así que surge el programa, en un hecho no muy común en aquella época, donde no era habitual que programación nacional se realizara en el interior.
   La propuesta original fue que Enigmas cambiara de nombre y fuese un resumen sabatino del programa semanal; a lo que me opuse terminantemente, lo que puso nerviosos a mis compañeros en un momento en que la negociación se estancó. A pesar del poco tiempo de vida y de lo intrascendente de su existencia, Enigmas era “mi tercer hijo” y no estaba dispuesto a sacrificarlo. Era un proyecto personal al que le tenía mucha fe y creo no haberme equivocado, según lo que el tiempo demostró.
   Es así que con la producción de Enigmas, se lleva adelante desde Paraná, el mencionado programa “Más Allá de la Cuarta Dimensión”, con la conducción en vivo de Jorge Remedi (cedido a préstamo y sin opción para usar un término futbolero) y la participación de Juan Sebastian Pagano (colaborador de Enigmas y relacionado con ONIFE); emitiéndose de lunes a viernes durante una hora.
   Cada 30/45 días contábamos con la presencia en Paraná de Fabio Zerpa y de destacados miembros de su equipo, quines llegaban para grabar sus participaciones, en lo que fue para nosotros una verdadera aventura no solo económica, sino también de logística (contratación de sala de grabación, comedor, hotelería, traslados, etc.), de la cual pudimos salir airosos.
   La presentación “en sociedad” del nuevo programa se realizó desde el espacio radial de Enigmas, con la presencia de Fabio Zerpa, quien horas antes había sido el disertante en el salón auditorium del Palacio de Educación y ante una sala colmada, de la primera conferencia promovida por la nobel Asociación Enigmas: “Casas Embrujadas”, la que marcó el camino para muchas que llegaron posteriormente.
   El impulso de actividades y sobre todo, los importantes logros a nivel publicitario, llevaron a que en poco tiempo Enigmas se convirtiera en el segundo productor de la radio y pusiese al aire varios programas satélites de Enigmas (el cual extendió su horario hasta las 22.30 horas). Se suman entonces “Zona Restringida (Campo de Prueba Cultural)” con la conducción de Sergio Miño, un lugar por donde desfilaron personas relacionadas con distintas facetas de la cultura, las letras, el teatro, la música, etc.
   También se pusieron al aire “Paraciencias” a cargo de Mario Carosso y “Los Grandes Misterios de Egipto” conducido por Oscar Andrioli.

   Entre las actividades culturales promovidas por la Asociación Enigmas, se produjo la obra teatral “Lo Frío y lo Caliente” (de Pacho O’Donnell) a cargo del “Grupo Teatral Candilejas”, donde participaba nuestra compañera Marisa Tissera; experiencia que no solo significó un éxito en si misma, sino que fue la inserción de Enigmas en un rubro desconocido.

   Ese mismo año se realizaron dos conferencias,  esta vez en la Sala del ex Banco Institucional (hoy banco Bersa), las que tuvieron el debut en estas lides de Mario Carosso con “Genocidios en la Biblia” y a Miguel Angel Mernes con “Paraná. Su Historia y los Túneles”.
   Así llega el final del año 1990, con el programa consolidado y ampliado en su horario, con la Asociación Enigmas trabajando y desarrollando diversas actividades y sobre todo, con una carpeta de proyectos llena.
 

.
     
 
       


    Este nuevo año encuentra al progama radial en las mismas condiciones como había terminado la temporada anterior, sin Jorge Remedi (abocado a la conducción de su programa) y la presencia de Sergio Miño, ya no como musicalizador solamente, sino como “la voz de la Asociación” para difundir las actividades de la institución.
    En cuanto a la Asociación en sí, se continúa a paso firme con la biblioteca y el ámbito de reuniones como espacio cultural. Se implementa el Cine Debate, con la participación de numerosos socios, en una época donde era muy difícil contar con material fílmico de los temas inherentes a la temática, por lo que estas jornadas no solo eran muy esperadas y aprovechadas, sino que también el periodismo local se encargaba de difundirlas.
    La masa societaria llega a superar las trescientas personas y de ella surgen algunas personas que luego tendrían una gran importancia y participación; como por ejemplo Mauro Santana (quien se hace cargo del departamento Ecología), Alberto Ferreyra (en el dpto. Parapsicología) y Walter Yunker (dpto. Astronomía), solo por nombrar algunos.
    También se presentó la conferencia “La Parapsicología en la Concepción del Hombre” a cargo del Lic. Ricardo Conforti de la ciudad de Santa Fe y los audiovisuales “Los Extraterrestres en la Antigüedad”, a mi cargo y “Evolución Mítico-Religiosa en el Antiguo Egipto” por Oscar Andrioli. Esta última acompañada por una importante exposición (la cual no registra antecedentes en Paraná) de objetos, esculturas, orfebrería y bibliografía originales de Egipto.
    Otro de los hitos importantes es la concreción del Boletín “Enigmas”, una publicación de 300 ejemplares, distribuida en forma gratuita a los asociados y al periodismo; totalmente realizada por miembros de Enigmas. En este medio de difusión no solo se informaron las actividades, sino que escribieron sus artículos destacados socios y amigos que encontraron en esta revista la posibilidad de comunicar su mensaje y su pensamiento. Tuve el privilegio de ser el Director de la publicación, con Sergio Miño como Secretario de Redacción, segundado por Marcelo Andrasnik. El diseño gráfico a cargo de Marita Giménez y Ernesto Remedi responsable de la Distribución, siendo la Coordinadora General del proyecto Patricia Tabares.

    Pero si hubo algo que -a mi juicio- fue el gran logro del año, por su importancia y sobre todo por la proyección que tuvo en el tiempo (además de ser un anhelo personal largamente pensado y madurado), fue la concreción del Grupo Investigativo Enigmas; que tiene su punto de inicio con el caso ovni en la ciudad de Victoria (Entre Ríos) y que a lo largo del tiempo se convirtió en un referente investigativo de la zona, alcanzando en algún momento relevancia nacional.

    Si bien varios de los integrantes veníamos investigando en forma personal y en algunos casos, en pequeños grupos, esta conformación de equipo, con pautas de desarrollo investigativo, con protocolos y con roles definidos permitió una organización que fue para quienes la integramos un verdadero orgullo. El Equipo Investigativo Enigmas fue desarrollando a lo largo del tiempo su propio material y elementos que apoyaron sus estudios e investigaciones. Así surgió material como el “Manual del Investigador Psi” y el “Manual del Investigador Ovni”, a efectos de facilitar la tarea de quienes encaran la investigación de campo y el trato con testigos y protagonistas; también el protocolo para fotografías y videos y vale destacar el desarrolló del digitalizador espectral de imágenes y sonidos “Nimbus 2.0” para el análisis del material fotográfico, fílmico y de audio, obtenidos por el grupo.
    El mes de diciembre nos encuentra con la última actividad de un ajetreado año: la entrega de diplomas como reconocimiento a asociados destacados por las actividades realizadas en pos del engrandecimiento de la Asociación Enigmas, a periodistas que nos ayudaron en la difusión, así como a medios gráficos, radiales y televisivos. Fueron cuarenta y dos agradecimientos, con emotivas palabras de quienes los recibieron; finalizando con un vino de honor que sirvió para consolidar vínculos y prepararnos para un nuevo año cargado de proyectos.

.
     
 
      


    La nueva temporada se presenta complicada para el programa radial. Los vaivenes económicos, sumados a la disolución de la producción comercial con el alejamiento de Marcelo Andrasnik hacen insostenible el andamiaje de programas y como la co-producción nunca estuvo entre las alternativas, finalmente decidimos emigrar a otra emisora.
     Es así que llegamos a una radio que surgía y que con el tiempo se convertiría en una de las líderes: FM Europa. Es a partir de allí que nos hacemos los dueños de las noches de los domingos, día que no abandonaríamos por más de una década.
    El programa (que se emite de 21.00 a 22.00 horas) cuenta nuevamente con la presencia de Jorge Remedi, recuperado después de su experiencia al frente del programa “Más Allá de la Cuarta Dimensión”, aunque sufre dos bajas importantes: Mario Carosso y Ernesto Remedi (quien decide tomarse un año sabático). La Coordinación General queda a cargo de Walter Yunker, quien es precisamente el que presengta uno de los mejores y más completos audiovisuales en cuanto a Astronomía y Astronáutica que me ha tocado ver, el cual se denominó “Una Ventana al Cosmos”.
 

.
     
 
      


    Esta etapa comienza con el primer gran cambio estructural de Enigmas, en cuanto a la cantidad de gente frente al micrófono. Europa, la radio donde hicimos la temporada anterior se perfila como una de las líderes, pero su característica es netamente musical, por lo que la temática que desarrollamos y el programa en sí quedan como desencajados en la estructura de la emisora. Eso hace que se plantee la necesidad de buscar algo más acorde en cuanto a emisora y características de la misma, donde poder insertar nuestra propuesta.
    En medio de esa decisión, abandonan el programa (todos por causas valederas), Sergio Miño, Walter Yunker y Jorge Remedi, de quien quiero destacar que en todo los años que integró el staff no faltó a ningún programa y jamás llevó apunte alguno, solo su memoria y conocimientos. Como contrapartida, vuelve a su importante labor para el programa Ernesto Remedi, haciendo lo que tan bien siempre hizo: la Coordinación General.
    Es en este momento donde se incorpora la segunda voz femenina que tuvo el programa, me refiero a Paula Giarda, una amiga con la que habiamos hecho en FM Capital el programa “Música Para Compartir”, que fue mi primera experiencia como Productor.
    Es así que hicimos una dupla que luego continuamos con los programas de interés general “Dale Que Va”, en la misma emisora y “Cable A Tierra” por FM Siglo XXI.
    En esta emisora, el programa sale al aire los días domingos de 22.00 a 23.00 horas.
    Por su parte, la Asociación continúa con su actividad cultural y el Equipo Investigativo sigue trabajando intensamente y aportando material para el programa.
 

.
     
 
      


    En esta temporada, el programa afianzado en la emisora y con muy buena predisposición y cantidad de oyentes, continúa en su tarea de información y divulgación, con el retorno de un conocido y querido de la audiencia: Oscar Andrioli, quien vuelve con su columna sobre el Antiguo Egipto.
    La nota negativa del año es que, producto de los vaivenes económicos y la venta del inmueble que ocupaba, la Asociación Enigmas pierde su lugar físico y eso priva de continuar con las reuniones, talleres y sobre todo, con la biblioteca, lo que significa un inconveniente importante para el desarrollo de las actividades y tener que apelar a salas y locales de distintas entidades.
    Las reuniones abiertas a todo público, en lo que se dio en llamar “El Club de Enigmas” antecedió en muchos años a lo que hoy parece ser la gran novedad que son los denominados cafés ufológicos.
    Este año tuve mi primera experiencia televisiva como Presentador y Asesor Temático en un programa que estuvo muy cerca de llamarse Enigmas y finalmente decidimos  denominar “Luna Mendiga”, con el concepto que “la luna sale a mendigar historias en la noche”. Esta experiencia, la compartí junto al director y guionista Mario González, Osvaldo Chinnici en cámaras y Rodolfo Albarello en sonido; acompañados de destacados actores paranaenses como Raúl Dayub, Lake Calero, Paola Heinrich, Andrea Gómez, Gina Curvale y Orlando Zoff entre otros. Esta propuesta recreaba situaciones cotidianas afectadas por fenómenos paranormales y tuvo gran repercusión al ser presentada por Canal 4 de Cablevisión.
    Por su parte, la nota sobresaliente, es que se comienza a gestar una nueva “mudanza” a una emisora que siempre nos esperó y que siempre esperamos. Cumplimos nuestro ciclo en la querida (hoy desaparecida) FM De La Costa, el lugar que nos abrió sus puertas en un delicado momento de transición y de la cual guardo el mejor de los recuerdos.
 

.
     
 
       


    Como conté anteriormente, en 1990 nacía FM Ciudad y estuvimos muy cerca de formar parte de su programación original y solo una cuestión de tiempos y urgencias nos llevó por otros caminos. Luego de cinco años y con un crecimiento vertiginoso de la emisora, se dan las condiciones para llevar Enigmas a FM Ciudad, la radio “que juega en primera” (según lo marca su slogan) y allí llega el resurgimiento del programa.
    Las emisiones continúan los días domingos, pero de ahora en más por el término de dos horas, de 22.00 a 24.00.
    En esta etapa el programa tiene dos importantes incorporaciones. Una de ellas, es Ana Balducci, locutora de la emisora, rápidamente consustanciada con el proyecto, se suma al staff por varios años, compartiendo el micrófono y aportando sus conocimientos. La otra gran incorporación es Orlando Guzmán, quien alguna vez fuera mi profesor de karate, es ahora un reconocido parapsicólogo y sensitivo que llega precedido de importantes logros en el desarrollo y aplicación de técnicas holísticas.
    En una radio con mucha tecnología y gran alcance, el progama vuelve a tener el nivel de sus mejores momentos.
   Un logro importante para Enigmas como institución es el lugar obtenido en el periodismo gráfico, más precisamente en el semanario “Cuarto Poder” en forma de columna permanente, donde se presentan artículos de los distintos integrantes en un espacio denominado “Un Enigma llamado …”.

.
     
 
       


    Una nueva temporada, afianzados en FM Ciudad, en el mismo día y horario y con la continuidad de las dos voces femeninas (Paula Giarda y Ana Balducci) y la cada vez más reconocida columna de Egiptología de Oscar Andrioli y por supuesto, el hombre clave del programa, el que ordena y organiza, Ernesto Remedi, el Coordinador General.
    La radicación de Orlando Guzmán en Buenos Aires a fin de intensificar su labor, nos priva de su importante presencia; pero a su vez llegan dos nuevos columnistas: Ariel Avellaneda, con apenas 11 años, dando cátedras sobre Paleontología y Alberto Ferreyra, hablando sobre Parapsicología y hechos paranormales.
    También otra mujer se suma a las voces que dan característica propia al programa; ella es Maricel Brusco, quien se encarga de los cortes y presentaciones.
    Así conformado, el equipo continúa con la tarea de difusión y análisis de una temática cada vez más aceptada y respetada por el público.
 

.
     
 
       


    Esta nueva temporada nos vuelve a encontrar en los estudios de FM Ciudad, convertido el programa ya en el clásico del domingo y siendo por ese entonces (desde algunos años) el único de la temática en la región.
    Como ha sido una constante en este programa, algunos se van y otros llegan. Es así que sufrimos el alejamiento de los micrófonos de Paula Giarda y el regreso de Walter Yunker, para hacerse nuevamente cargo de la columna de Astronomía.
    Otras de las variantes es el cambio de voz para la apertura del programa, la cual ahora está a cargo de Fabián Mata.
    Después de un intenso año con el Grupo Investigativo que reportó varias investigaciones interesantes; llega un inconveniente que nos lleva a alejarnos de la radio que tan bien nos trató y donde tan cómodamente desarrollamos el programa.
    Como siempre, los vaivenes económicos juegan una mala pasada y la emisora decide levantar (por una cuestión de gastos operativos), todos los programas en vivo del fin de semana, por lo que la única alternativa que nos queda es emitirlo grabado. Después de analizarlo y muy a nuestro pesar (y estoy seguro que de la dirigencia de la radio también), decidimos cambiar de emisora, convencidos que la emisión grabada no permitiría a los oyentes la permanente participación con que nos honran. Llega el momento de nuevamente “hacer las valijas” y dejar una de las radios más queridas y por supuesto mi agradecimiento a su director, el señor Ricardo Fuentes que siempre nos trató de maravillas y hasta nos sostuvo económicamente cuando las circunstancias no nos permitían afrontar el compromiso asumido; primando la calidad del programa por sobre los costos que producía y ese es un gesto que no solo nunca olvidaré, sino que agradeceré a través del tiempo.
 

.
     
 
       


    Un nuevo año en una nueva radio, que aunque para nosotros fue un tema de adaptación (siempre los cambios generan preocupaciones y ansiedades), no lo fue para la audiencia, a la que invitamos a “correrse un poquito en el dial”, ya que cambiamos la frecuencia 99.5 a 99.9, que ocupan FM Ciudad y FM Contacto respectivamente.
    El programa sigue exactamente igual en cuanto a día y hora de emisión y con el mismo equipo de trabajo de la temporada anterior.
    En el programa se incrementa la participación de especialistas en distintas áreas y esto lo convierte en un espacio importante y muy valorado en la difusión de distintas temáticas y actividades.
    También el equipo investigativo tiene una intensa actividad, con la participación en distintas investigaciones que sin dudas merecen ser difundidas y compartidas con el público, más allá de lo que se realiza a través del programa radial, por lo que se comienza a gestar un proyecto que verá la luz la próxima temporada y dará a Enigmas la gran proyección: su sitio web.
 

.
     
 
      


    Otro año de actividad radial y Enigmas mantiene por tercer año consecutivo el mismo equipo de trabajo. El programa se afianza en su lugar de privilegio en la preferencia del público que demuestra su fidelidad y acompañamiento con una importante participación durante el programa, con sus preguntas y comentarios; además de hacerlo durante la semana a través del correo electrónico.
    La nota saliente de esta temporada es, sin lugar a dudas, la aparición del sitio web de Enigmas (www.losenigmas.com.ar), con desarrollo y contenido propio, gracias al incansable trabajo de Walter Yunker, su creador y webmaster.
    Este sitio web no solo significa una nueva manera de comunicación, sino también el posicionamiento global de Enigmas y sobre todo, la posibilidad de emitir el programa radial online y durante la semana, la posibilidad de escucharlo en diferido. Sin lugar a dudas, esta nueva herramienta comunicacional permitió, no solo ampliar el espectro en la difusión, sino también un estrecho contacto con investigadores del mundo entero y con entidades como la Agencia Espacial Europea (ESA), el Museo de El Cairo, la NASA, el Proyecto Seti Home, Greenpeace y tantas otras.

    Este sitio web le permitió a Enigmas una constante actualización y crecimiento, siendo aceptada inmediatamente no solo por sus visitantes sino también destacada por entidades y medios de comunicación (ejemplo de esto son las recomendaciones del canal televisivo Infinito, la revista española especializada “Internauta” y el programa “Vida en Línea” de Discovery Channel).
 

.
     
 
       


    Cuando nos aprestábamos para comenzar esta nueva temporada, nos enteramos que la emisora ha firmado un contrato para transmitir los partidos de básquet de la Liga Nacional, siguiendo la campaña del Atlético Echagüe Club (el representativo paranaense) por lo que, ante la posibilidad de la no emisión de algún programa o la superposición de horarios, decidimos de común acuerdo con la dirección de la emisora, modificar nuestro habitual horario, por lo que en este año seguimos los días domingos, pero de 20.00 a 22.00 horas.
    A los ya habituales, se suman dos nuevos columnista: Fabricio Soutus, para compartir sus amplios conocimientos de las religiones, creencias y técnicas orientales y Mariano Peter, de quien me adjudico ser el descubridor de su potencial y estoy seguro de no haberme equivocado ya que su desarrollo como conferencista y posteriormente Coordinador del Observatorio Astronómico de Oro Verde me avalan. En Enigmas se hizo cargo de las columnas de Ovnilogía y de Criptozoología. Como contrapartida de tan importantes llagadas, sufrimos una gran pérdida, cual es el alejamiento de Ana Balducci, quien se radica en la ciudad de Victoria (Entre Ríos), convirtiéndose en nuestra corresponsal en esa “zona caliente” del fenómeno ovni.
    También incorporamos la voz de Luis Acosta para la apertura del programa.

    Enigmas no solo se presenta como programa radial líder indiscutido en la región (por sobre algunos que comienzan a aparecer gracias a las posibilidades de material que ofrece Internet, pero no realizados por investigadores), sino que también el sitio web se muestra como un importante acierto. Las estadísticas realizadas por la empresa española Nestadbasic (la más importante de habla hispana), que realiza un ranking de mil sitios web referidos a la temática astronomia-misterios-ciencia; ubica a Enigmas habitualmente fluctuando dentro de los quince primeros, llegando en algunas oportunidades a ocupar el puesto número uno.

    Otro de los logros del sitio es haber sido distinguido con la ”Doble U Dorada”, reconocimiento que se otorga a los sitios mejor diagramados, más visitados y en continuo desarrollo, lo que habla de la importancia de Enigmas y de su inserción en el mundo.
 

.
     
 
       


    Comenzamos el siglo XXI de la mejor manera. Continuando en FM Contacto y regresando nuevamente al horario habitual de 22.00 a 24.00 horas.
    En esta temporada se aleja Alberto Ferreyra (que tiempo más tarde comenzará un programa similar llamado “El Vórtice”) y llega un nuevo columnista, Victor Rodriguez, en un principio colaborando con la producción periodística y luego tomando a su cargo la columna de Parapsicología y Hechos Insólitos. También llegó María de los Ángeles Fernández, para participar de la conducción, por lo que esta temporada es la que más gente tiene frente al micrófono, ya que son seis columnistas, sumados a los dos conductores, hacen un total de ocho personas alternando frente al micrófono. A esto hay que sumar la recuperación de la voz de Ana Balducci, ahora grabada para darle su toque especial a los cortes y presentaciones.
    Sin lugar a dudas, puedo calificar este año como uno de los mejores del programa radial, saliendo al aire por la emisora y online a través de Internet apoyado en su sitio web, el que recibe otro importante galardón, como es el segundo puesto en páginas no profesionales otorgado por “High Quality”, sobre un total de más de 5.000 participantes. Esta entidad estadounidense se dedica a buscar y premiar en la red a todos aquellos sitios diagramados en forma tal que permiten una visita rápida, dinámica y con una interface agradable (otro logro de Walter Yunker como webmaster).
 

.
     
 
       


    Esta temporada nos encuentra -como es habitual en los últimos años- en FM Contacto, todos los domingos de 22.00 a 24.00 horas; afianzados con María de los Ángeles Fernández en la conducción conformando una muy buena dupla y como el año anterior con seis columnistas, porque a pesar del alejamiento de Fabricio Soutus que se radica en Phoenix (Estados Unidos), llega la Master Reiki Erica Wild para hacerse cargo de la columna sobre técnicas orientales, medicinas complementarias y sobre todo, el Reiki.
    También se agrega a la voz de Ana Balducci en los cortes y presentaciones, la voz de Mauro Maidana.
    Además, en este año también se suma un espacio semanal de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), bajo la conducción de Mariano Peter y la participación de varios de los integrantes de la institución, con el fin de informar sobre eventos astronómicos y misiones espaciales, pero sobre todo difundir las actividades del Observatorio Astronómico de Oro Verde.
    El Equipo Investigativo continúa con sus actividades, sobre todo en el Caso Victoria, el cual se extiende en el tiempo y tiene a Enigmas como el único grupo que continúa investigando en forma permanente (además -por supuesto- del Grupo Visión Ovni, radicado en el lugar). Muchas de las vivencias y vestigios obtenidos en esos viajes investigativos son expuestos en una conferencia denominada precisamente “Ovnis. El Caso Victoria”, organizada junto al Interact Paraná Norte (rama juvenil del Rotary Club), donde participa nuestro columnista Ariel Avellaneda. La entrada al evento es ropa y alimentos no perecederos a fin de ser donados al hogar de niños Ángeles Custodios.
    El panel fue integrado por los investigadores César Breto, Néstor Vechietti, Oscar Mendoza, Néstor Gaioli (fotógrafo de Visión Ovni de Victoria), Mariano Peter (Enigmas), Luis Trumper (Presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía) y quien esto escribe.
    Una segunda conferencia -que también tuvo un sentido solidario- fue “Astroarqueología. Evidencias de otras civilizaciones en la antigüedad”, la cual tuve el placer de preparar y exponer.
    Pero sin lugar a dudas, lo más destacado de esta temporada, fue el privilegio de tener un tema musical realizado exclusivamente para el programa, titulado precisamente “Enigmas” y otra versión denominada “Los Grandes Misterios”; una creación nada más y nada menos que del compositor paranaense reconocido internacionalmente Jorge Mockert, acompañado por Walter Yunker (en otra de sus múltiples facetas). Tuvimos el privilegio de tener en el programa a tan distinguido invitado para explicarnos y contarnos como había desarrollado la obra y para presentarla “en sociedad” con su presencia. Un verdadero honor y un lujo que nos dimos.
 

.
     
 
       


    Esta fue sin lugar a dudas, una temporada de muchos cambios y adaptaciones. El programa continúa con sus dos horas de emisión los días domingos, pero en el horario de 21.00 a 23.00 horas, siendo el único programa en vivo de los domingos en la emisora, la cual se abría exclusivamente para emitir Enigmas, así como también el operador realizaba solo esa tarea; lo que traería problemas más adelante.
    En la artística del programa se incrementaron notoriamente los cortes y separadores con mensajes ecológicos y de toma de conciencia ambiental; mientras que la presentación del programa tuvo la voz de Mauro Maidana y Luis Acosta se encargó de cortes y presentaciones de bloques.
    Comenzamos este nuevo año sin la presencia de Ariel Avellaneda, dado que su ingreso a la Universidad y múltiples actividades lo alejan; mientras que con el correr de los meses también debieron abandonar el programa Victor Rodríguez y Erica Wild, además de Mariano Peter, quien comienza su propio programa “Espacio Profundo”, dedicado a la difusión de la Astronomía. Quedan en Enigmas las columnas ya históricas de Egiptología a cargo de Oscar Andrioli y la de Astronomía realizada por Walter Yunker, quien además lleva adelante una sección denominada Secretos de la Historia, la cual tuvo gran repercusión y aceptación entre los oyentes, a tal punto de convertirse en una de las más solicitadas en años posteriores.
    Una de las actividades culturales más importantes encaradas por Enimgas, tuvo lugar en ésta temporada y se trató del C
iclo de Conferencias “Historia, Enigmas y Misterios del Antiguo Egipto”, que llevamos adelante Oscar Andrioli, Walter Yunker y Raúl Avellaneda como conferencistas, con la Coordinación de María de los Ängeles Fernández. Este evento fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos y resultó un evento jamás llevado a cabo en la ciudad, utilizando las instalaciones de la señorial Biblioteca Popular del Paraná, en jornadas con importante afluencia de público, colmando la sala con capacidad para 300 personas sentadas. El público no solo asistió a las disertaciones, sino que también pudo interrelacionarse con los conferencistas, realizar sus preguntas y no solo saborear un café ofrecido por los organizadores en un break, sino también visitar stand’s de libros, objetos egipcios, telefonía, artículos del hogar, etc. Este ciclo tuvo lugar a lo largo de tres meses y se entregaron certificados de asistencia, lps cuales otorgaban puntaje para docentes, avalado por el Ministerio de Educación de la provincia; lo que ameritó una nueva conferencia para hacer entrega de esos comprobantes, la cual se tituló “Atlántida. Entre el Mito y la Realidad Histórica”, con Walter Yunker y Raúl Avellaneda como panelistas expositores.
    Cuando parecía que la actividad del año llegaría a su fin, surgió una nueva posibilidad para difundir el trabajo de Enigmas: Mítico Producciones Internacionales a través de Claxon Argentina, convocó al Grupo Investigativo Enigmas -junto a una veintena de reconocidos investigadores argentinos- a participar en sus producciones “GET. Guía Extraterrestre” y “GUIP. Guía Paranormal”; en su versión argentina, ya que habían sido realizadas anteriormente en México con singular éxito.
    Estas producciones, que se emitieron a través del canal televisivo Infinito en veintidós países latinoamericanos (Argentina, México, Uruguay, Colombia, Bolivia, Chile, Belice, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Surinam, Venezuela y Honduras), permitieron dar a conocer algunas tareas investigativas del equipo, más allá de las fronteras de nuestro país.
    Se presentaron tres trabajos investigados, los cuales fueron “La entidad del cementerio”, “La mujer contacto” y “El caso Mariela”; conformando el equipo Ernesto Remedi, Ángela Farías, Leonardo Bartorelli, María de los Ángeles Fernández, Raúl Avellaneda, Walter Yunker, Mario Carosso y Ricardo Conforti (como invitado). Un problema de la producción de último momento, frustró un viaje a Viale y Victoria para grabar dos capítulos más donde estaban convocados para participar Ariel Lemos y Ana Balducci. Esta participación en una producción internacional resultó una muy buena experiencia.
 

.
     
 
       


    Lo que durante los preparativos para el comienzo de temporada se presentaba como algo tranquilo y parecía que sería un año más de estabilidad, terminó siendo un gran problema que no solo retrasó un mes el comienzo del ciclo, sino que también nos llevó a otra emisora. Un problema que se venía vislumbrando era que solo Enigmas se emitía en vivo los días domingos, por lo que las tratativas para el nuevo comienzo se vieron dificultadas y nuestro Coordinador, Ernesto Remedi llevando adelante las negociaciones y con la aprobación del equipo, cede ante la dirección de la radio para emitir el programa los días viernes, entendiendo las razones de la emisora y poniendo ante todo nuestra mejor buena voluntad.
    Es así que luego de una intensa campaña propia para llegar a los oyentes desde el sitio web y el periodismo gráfico; así como los avances emitidos desde la propia emisora, nos presentamos a realizar el primer programa de la temporada, como dije, un día viernes (el primero del mes de marzo). Con todo preparado, con los colegas del programa anterior anunciando nuestra presencia en estudios y la proximidad del inminente comienzo “en minutos” de Enigmas, es el operador quien tiene la difícil tarea de comunicarnos que no se puede emitir el programa por “falta de confirmación” de nuestro Coordinador para con la dirección de la radio; algo inexacto y sin sentido, teniendo en cuenta incluso que la propia radio había anunciado ese mismo día, al igual que los anteriores, el comienzo del nuevo ciclo de Enigmas. En vano fueron los intentos de último momento para ser atendidos por los directivos y así levantar el ridículo veto. Ante este manoseo y falta de seriedad y respeto para con un programa con seis años de permanencia en la emisora, pero por sobre todo, para con los oyentes, decidimos retirarnos, para nunca más volver.
    Fue así que tras intensas gestiones y negociaciones, aceptamos una invitación que habíamos recibido anteriormente y que habíamos desestimado por tener códigos para con la radio en la cual estábamos. De esta manera llegamos a FM 91.7 La Radio, dirigida por Hernán Bignasco, un verdadero conocedor de los medios radiales, dado su extensa carrera como periodista, a la cual ahora agregaba la de director y productor.
     El programa vuelve al horario que mejor nos sentó siempre: los domingos de 22.00 a 24.00 horas, en una radio con mayor tecnología y mejor cobertura (nunca hay mal que por bien no venga); además de transmitir online no solo a través del propio sitio web, sino también desde la radio, lo que permite optimizar el mensaje y acrecentar las posibilidades de audiencia.
    Quiero destacar el extraordinario y desgastante trabajo de producción y negociación de Ernesto Remedi, que campeó el temporal y nos depositó en nuestro nuevo destino, para después abandonar la tarea de Coordinador, dejando su lugar a Leonardo Bartorelli. Otra baja importante fue la de María de los Ángeles Fernández, volviendo al programa dos coluministas ampliamente conocidos por los seguidores del programa: Mario Carosso hablando de fenómenos paranormales y Fabricio Soutus, en esta ocasión con micros grabados desde su residencia en Estados Unidos. También la voz de Ana Balducci se suma a la de Luis Acosta en los cortes y presentaciones del programa.
    Con una importante exposición del Equipo Investigativo, producto de la emisión televisiva de las participaciones en el Canal Infinito y una intensa actividad investigativa y con un excelente reconocimiento al sitio web; sumado a la optimización del programa radial, con el cual consideramos hemos llegado prácticamente a un techo, entendiendo que llegamos al tope de nuestra capacidad para llevarlo adelante y con la certeza que no podemos ya mejorarlo, es que comienza a rondar en nuestras cabezas la idea de cerrar el ciclo de emisión, poner fin a Enigmas como programa radial, encarando otros proyectos que incluso nos permitan no estancarnos ni sentirnos encasillados. En cierta forma, creo que sentimos la necesidad de demostrarnos a nosotros mismos que podíamos ser capaces de llevar adelante otros proyectos radiales en terrenos desconocidos y no dentro de los límites conocidos como Enigmas y su temática.
    También el surgimiento de un par de programas similares (demasiado similares en realidad) y los ataques de cierto personaje (de esos que aparecen y desaparecen de la ovnilogía sin rastros previos ni posteriores) junto a su grupito de acólitos, en cierta forma colaboran para tomar la decisión, la que anunciamos a mediados de año junto con una muy buena noticia: la despedida de Enigmas con un Ciclo mensual de conferencias denominado “Develando los Grandes Misterios”, el cual tuve el placer y honor  de coordinar.
    Este ciclo se llevó a cabo de julio a diciembre, con las características que ya eran propias de los eventos de Enigmas: conferencias desarrolladas en la Biblioteca Popular del Paraná, con excelente sistema de audio, micrófonos móviles para la participación del público, café y refrigerio para los asistentes y los clásicos stand’s que en esta ocasión contaron con un amplio sector ocupado por una de las librerías más importantes de la ciudad con una variada gama de libros de las diferentes temáticas que hacen al mundo de los misterios.
    La primera de esas conferencias fue un hecho histórico en la ciudad, de la que aún pasado el tiempo, todavía hay gente que me la recuerda. Titulada “Los Misteriosos Túneles de Paraná”, reunió por primera y única vez a los máximos exponentes de las dos corrientes que tratan de explicar los conductos subterráneos de la ciudad de Paraná y de varias ciudades entrerrianas. Ellos fueron Walter Musich (profesor de historia y ex director del museo histórico Martiniano Leguizamón) y don Miguel Angel Mernes (el historiador de los túneles). Puedo decir que fue una gran emoción poder llevar adelante este evento, ver la activa (por momentos demasiada) participación del público y sobre todo la vehemente alocución de los panelistas; pero sobre todo, rescato el diálogo cordial de ambos, el intercambio de información y hasta la promesa de actividades en conjunto, mientras compartían un café en el intermedio, para luego volver a “enfrentarse” en el escenario, defendiendo cada uno su posición. Llenar la sala, con trescientas personas sentadas y muchas paradas en los pasillos, fue la primera gran alegría que nos daría este importante Ciclo de Conferencias. 
    La segunda conferencia se tituló “El Santo Sudario” y tuve la oportunidad de ser uno de los panelistas, acompañado por el médico Raúl Kemerer y los seminaristas (hoy consagrados sacerdotes) Hernán Arismendi y Leandro Bonín.
    A mi cargo estuvo transmitir al público los misterios de la Sábana Santa y los elementos inexplicables, mientras que fue el médico quien demostró la concordancia de vestigios que se encuentran en la tela con los producidos en un muerto por crucifixión. Los hombres de la iglesia, situaron el Sudario en su contexto religioso y como una de las reliquias más importantes de la cristiandad.
    El ciclo continuó con la conferencia “Los Ovnis en Entre Ríos”, con la presencia de cuatro investigadores del tema, pero que a su vez tienen cada uno de ellos una característica que permite sumar elementos al fenómeno propiamente dicho.
    Ellos fueron: César Breto, investigador ovni pero también relacionado con la Astronomía desde su participación en la Asociación Entrerriana de Astronomía; el Pastor Ariel Lemos, con su aporte desde lo religioso, el investigador de campo Oscar Mendoza y Jorge Aumassane, investigador y contactado. La ausencia de Silvia Perez Simondini (Visión Ovni-Victoria) por un problema de último momento, restó uno de los testimonios importantes en cuanto a investigadores se refiere, pero aún así el público no solo disfrutó del conocimiento y explicaciones de los expertos, sino que también tuvo la oportunidad de sacar todas las dudas en tan álgido tema.
    La cuarta de las conferencias nos llevó al Antiguo Egipto, de la mano de Oscar Andrioli y Walter Yunker con “Nefertiti. La Reina del Sol”, utilizando a esta bella y enigmática mujer de la historia para conocer y comprender una época especial en la cronología egipcia, con el gran cambio que significó en su época el monoteísmo en el culto al dios Atón y el desplazamiento de todo el panteón de dioses.
    Con el ciclo casi llegando a su fin y acercándose el final del programa, convocamos a las médicas Diana Álvarez (Cardióloga y especialista en terapias complementarias) y Silvia Rollano (Ginecóloga), acompañadas de la Obstetra Rosana Phol, para llevar adelante la conferencia “Niños Indigos y Niños Cristal”, con el afán de orientar hacia la comprensión de la nueva generación de niños y la problemática que plantea su educación ante su nueva perspectiva de la vida y su capacidad innata para un mundo en constante cambio. También se abordó el tema del denominado Parto Natural, que revoluciona el modo de nacer y sus beneficios para la vida y el desarrollo posterior.
    Aunque el ciclo se venía desarrollando los días sábados, el último mes del año con sus múltiples actividades culturales, obliga a cambiar el día para la última conferencia y aunque llevarla a cabo un día de semana nos preocupaba en cuanto a la concurrencia, realmente el resultado nos asombró, dado que los fieles seguidores de Enigmas llenaron las instalaciones y nuevamente (como en la primera), los pasillos se llenaron de personas estoicamente paradas, siguiendo atentamente las ponencias.
    Fue así que el martes 14 de diciembre (otra vez un día martes convirtiéndose en importante para los comienzos y los finales), se llevó a cabo la última conferencia del ciclo: “Fantasmas, Apariciones y Comunicación con el Más Allá”, a cargo de la Parapsicóloga Silvia Schroeder y el amigo e integrante del equipo Mario Carosso (llegado desde la ciudad de Santa Fe); para dar un pantallazo en base a casos y experiencias relacionadas con el mundo paranormal y su interrelación en la vida cotidiana. Con una breve participación, expliqué el caso “La entidad errante del cementerio” que fuera presentada por TV en el Canal Infinito y presentando la gigantografía de la enigmática foto del caso.
    Luego de la conferencia en sí, procedimos a la despedida de Enigmas, con palabras de algunos de los integrantes, en un momento no exento de emoción y alguna lágrima que por allí se pudo percibir. El cierre fue el sorteo de elementos relacionados con Enigmas, como gorros, llaveros, remeras, videos de la participación en TV, discos compactos de “La música de Enigmas”, “Los cuentos del Sabio” y “Sonidos de la Naturaleza” (todas producciones del grupo), así como afiches de las conferencias y libros relacionados con la temática. Un final sin lugar a dudas emotivo para todos los que participamos en el programa y con hechos emocionantes como ver a un oyente besando la remera de Enigmas que había recibido o una mujer tomando el micrófono y contando (con lágrimas en los ojos) el significado del programa para ella y su grupo familiar, el cual se congregaba cada noche de domingo para compartir la audición y luego comentarla en largas veladas. Una jornada finalizada con una cena entre amigos con alegría pero también con una nostalgia prematura.
    Finalmente, el domingo 26 de diciembre, hicimos el último programa, que aunque significaba el final, no parecía tan extremo, dado que ya anunciábamos nuevos proyectos en la misma radio … se iba Enigmas, pero seguiría su mística.
 

.
     
 
       


    Como ya estaba anunciado, al programa radial Enigmas lo reemplaza “Dossier (el espíritu de la Verdad)”, que conduje junto a Walter Yunker con producción propia, emitido por FM 91.7 La Radio. Esta propuesta se emitía grabada dada la complejidad de su estructura y abordaba un tema en particular por programa, con la participación de especialistas en cada uno de ellos.
    Tal como decía parte de su presentación, Dossier intentaba “organizar opiniones, testimonios, teorías, conocimientos; indagar en la historia y en el presente para encontrar la luz del conocimiento que ilumina la verdad de las cosas”.
    El programa fue aceptado rápidamente por la audiencia que encontraba en él algo muy parecido a Enigmas (finalmente nos dimos cuenta que no podíamos abstraernos de los temas que nos apasionaban) y fue así que se realizaron complejos y completos análisis de diversos temas, como Medicinas Complementarias (con la participación de un médico alopático, un instructor de yoga, reikista, acupunturista, etc.); Patrimonio de la ciudad de Paraná (con un arquitecto, historiador, escritor y artistas plásticos); programa sobre Exorcismos y Posesiones (con sacerdotes, parapsicólogo y hasta una protagonista). Por supuesto, no podían faltar programas sobre el Antiguo Egipto, el Universo y la Vida Extraterrestre y otros dedicados a personajes importantes de la historia como Cristóbal Colón, José de San Martín o Justo José de Urquiza.
    Pero sin lugar a dudas, el que más valoro, por su complejidad y por la calidad de los participantes es el análisis del Código Da Vinci (en pleno auge de la obra de Dan Brown), para el cual convocamos a un artista plástico (para analizar el cuadro La Última Cena), a un sacerdote, un parapsicólogo, un historiador, un experto en la historia de los Caballeros Templarios, un analista de libros sagrados y hasta un representante de la masonería; además de una importante investigación propia.
    Este tema (el único de los dossier’s que ocupó dos programas consecutivos), derivó en una conferencia que hicimos junto a Walter Yunker, titulada “Verdades y Mentiras del Código Da Vinci”, siendo convocados para presentarla en un salón parroquial ante los jóvenes de la Acción Católica Argentina de Paraná.
    También dentro de este período de tres años (2005/2007) surgen los programas radiales “La Cueva”, conducido por Ariel Avellaneda, haciendo referencia a una mítica caverna donde se preserva la música del mundo con su historia. El programa no solo emitía los temas, sino que también el conductor hacía una referencia histórica de sus compositores y ejecutantes.
    Otro programa radial fue “Historias de Medianoche”, donde tuve la oportunidad de ser su Asesor Temático. Esta propuesta abordaba hechos reales, relacionados con fenómenos paranormales, encuentros con ovnis y sucesos  misteriosos en general, con reportajes a protagonistas e interesantes recreaciones. Fue llevado adelante por tres noveles conductores: Diego Grinóvero, Florencia Piva y Maximiliano Costante.
    A todo esto, el Grupo Investigativo Enigmas continúa con su tarea y el sitio web sigue brindando un buen espacio para comunicar y difundir las novedades.

    En determinado momento surge la idea de dar vida a una nueva entidad que canalice las investigaciones y las tareas culturales, haciéndola extensiva a distintos colaboradores y corresponsales, tanto nacionales como internacionales y es así que surge el Centro de Estudios e Investigaciones Enigmas (CEI Enigmas); en una reunión que convocó un importante número de amigos y seguidores. En este nuevo emprendimiento tuve el honor de ser su Director, acompañado en los puestos directivos por Walter Yunker (Coordinador General.), Diego Grinóvero (Coordinador de Actividades), Maximiliano Costante (Coordinador de Investigaciones) y Florencia Piva (Prensa y Relaciones Públicas).

    En este período tuve la oportunidad de dictar dos talleres: “Investigación de fenómenos paranormales” e “Investigación ovni y fenómenos aéreos inusuales”.
    Quiero destacar la gran tarea llevada a cabo por Florencia Piva, quien desde su lugar de encargada de Prensa y con su capacidad para las Relaciones Públicas, colaboró en varios e importantes proyectos que pudieron llevarse a cabo. Uno de ellos, los viajes culturales/investigativos que llevaron a los integrantes de Enigmas y público en general a lugares como Viale, Victoria (dentro de la provincia) y Capilla del Monte, entre otros.
    Debido al gran caudal informativo recibido por distintos medios y al no contar con un programa radial para su difusión, surge la necesidad de canalizarlo a través de un modo específico. Así surge el “Boletín Electrónico de Noticias Enigmas”, el cual es coordinado por Florencia Piva (con el apoyo técnico de Walter Yunker). Esta publicación se hace eco de las actividades de distintas entidades como Greenpeace, Museo de El Cairo y la Nasa; además de las noticias generadas por las principales agencias como CNN, Europa Press, La Nación OnLine y los diarios más prestigiosos (New York Times, Le Monde y otros). Por supuesto, ocupan un importante lugar las investigaciones propias y las colaboraciones recibidas, especialmente de colegas.

    La suscripción al Boletín se realiza a través del sitio web LosEnigmas, siendo totalmente gratuita al igual que la recepción (vía e.mail) del mismo. Esta iniciativa tiene una amplia aceptación que lleva a superar rápidamente los 5.000 suscriptores, siendo una de las formas que Enigmas tiene de llegar con la información a todos los interesados, sin limitaciones geográficas.
    Cuando el año 2007 comienza a recorrer sus últimos meses, comienza a rondar la idea de volver con el programa radial Enigmas y en verdad, debo confesar que para quienes han sentido el placer de hablar delante de un micrófono es demasiado tentador el regreso.
 

.
     
 
       


    Tal como lo comenté anteriormente, se produce el retorno de Enigmas, después de tres temporadas sin estar en el aire y la gran duda era ¿todo será igual?. Solo el tiempo nos podía dar la respuesta.
    Como era de esperar, junto a la suspensión de Enigmas en el 2004, desaparecieron los programas “parecidos” (al parecer se había perdido la fuente de inspiración, o para ser claros, ya no había a quien copiarle); por lo que anunciamos el regreso con la frase: “porque ustedes lo pidieron, porque nunca dejamos de investigar y porque nadie ocupó nuestro lugar (tres verdades indiscutibles) … vuelve Enigmas”.
    Por supuesto, seguimos en la radio que tan amablemente nos abriera sus puertas y en la cual desarrollamos nuestros productos en los últimos cuatro años, FM 91.7 La Radio, los días martes en el horario de 22.00 a 23.30 horas, ya que las transmisiones de la Liga Nacional de Básquet interferían la normal emisión de los días domingos como ya nos había sucedido en el pasado.
    En esta temporada compartimos la conducción con Walter Yunker y tenemos los micros de Fabricio Soutus, grabados desde Estados Unidos. La gran novedad es que tenemos dos mujeres en el equipo (algo que no ocurría desde 1995/1996): una de ellas Marisa Tissera aportando su voz en el micrófono y Griselda Barzola en la Coordinación General, en una tarea reservada siempre al sexo masculino.
    La apertura del programa está a cargo de Mauro Maidana, mientras que las voces de Ana Balducci y Luis Acosta les dan identidad a los cortes y presentaciones.
    Paralelamente al programa, tanto el Equipo Investigativo como el Centro de Estudios e Investigaciones desarrollan constantes actividades, entre ellas, la continuidad de viajes y el dictado de talleres, como fue el destinado a fenómenos paranormales, ovnis y búsqueda arqueológica, denominado “Investigación de Campo. Organización y desarrollo” que dicté junto a Maximiliano Costante, quien aportó todos sus conocimientos en campamentismo y supervivencia. También Walter Yunker llevó adelante el taller “Astronomía y Astronáutica”, dictado en tres niveles y con la entrega de material multimedia (principalmente software para identificar cuerpos celestes, sondas espaciales, etc.). Por último, dicté un taller vivencial de motivación y autoayuda denominado “Pensar en Positivo y Actuar en Positivo”.
    En cuanto al programa, al principio de la temporada me preguntaba si todo sería igual y la respuesta es no rotundo … ya nada era igual, en apenas tres años muchas cosas habían cambiado, la irrupción de programas de la temática en televisión había desplazado de alguna manera la casi exclusividad en información de los programas radiales, el acceso masivo a internet hacía que la gente tuviera más canales informativos (no todos fidedignos pero eso es otro tema), incluso hasta la masividad de la comunicación por mensajes de texto hacían distinta la dinámica del programa. Evidentemente muchas cosas eran distintas, incluso nosotros mismos éramos distintos y quebada claro que “segundas partes nunca fueron buenas”.
    Lo cierto es que en distintos momentos del año se fueron del programa, primero Marisa Tissera, luego Griselda Barzola y finalmente Walter Yunker.
    Evidentemente el círculo, cual rueda de Samsara se cerraba y Enigmas se aprestaba a llegar a su punto final.
    Todas las radios (por lo menos en las que me tocó participar) tienen un pasillo que une la sala de operadores con el estudio de locución. Ese pasillo, al que alguna vez bauticé como “el túnel del tiempo” conectaba el mundo cotidiano con el “mundo Enigmas”, por allí transitábamos para empezar cada programa con la ansiedad y nerviosismo que se evaporaban apenas se encendía la luz de “en el aire” y también por ese pasillo volviamos después de cada emisión, felicitándonos cuando considerábamos haber hecho un buen programa o disgustados con nosotros mismos, cuando creíamos no haber estado a la altura de las circunstancias.
    Un martes de junio de 1989, recorrí por primera vez ese túnel junto a un amigo (Jorge Remedi) y un operador nos acompañaba desde su cabina. Otro martes, pero de octubre de 2008 terminaba definitivamente las emisiones radiales y también recorrí el túnel, esta vez desde el mundo Enigmas al mundo cotidiano, también acompañado por un amigo, en este caso Diego Grinóvero que me “hizo el aguante” en este momento tan difícil, mientras un operador nos esperaba en su lugar de trabajo.
    Dos días martes, dos operadores, dos amigos y un túnel … el principio y el final.
 

 

.
     


    Este es el final de Enigmas como programa radial, aunque sus “efectos colaterales”, como el equipo de investigación y el Centro de Estudios e Investigaciones siguen funcionando ya que adquirieron su propia identidad e independencia. Tal vez la gran frustración sea no haber podido volver a abrir la biblioteca y brindarla a la comunidad, pero muchos de sus libros aún siguen cumpliendo su función de información, dado que fueron donados al Museo Ovni de la ciudad de Victoria. 
    Como dije al principio, esta es la cronología completa de Enigmas, la cual tengo el privilegio de poder contar íntegramente porque estuve en el programa del principio al fin.
    Esta es la cronología y parte de la historia, porque es imposible compartir todas las anécdotas, situaciones, momentos vividos y todo aquello que conforma esta “conjunción energética” entre innumerables personas que en muchos casos ni siquiera se conocen personalmente pero que comparten una mística y una misma inquietud: buscar la Verdad y para eso, sin lugar a dudas, Enigmas fue un camino, que no solo tuve la fortuna de recorrer, sino también de demarcar, iniciar e ir haciéndolo tal como decía Antonio Machado y tan bien transmite Joan Manuel Serrat … “Caminante son tus huellas el camino y nada más. Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar” y sin falsa modestia y con mucho orgullo puedo decir que con Enigmas como programa radial hicimos (junto a un importante grupo de personas) un gran camino del cual se desprendieron varios senderos que también fue un placer recorrer y con satisfacción ver que estos “caminos secundarios”, como el equipo investigativo, las actividades culturales, la Asociación y tantas otras sendas, terminaron convirtiéndose también en caminos, tan o más importantes que el mismísimo Enigmas que les dio origen. 
    Espero que para quienes participaron en Enigmas (ya sea como protagonistas, colaboradores o seguidores) esta crónica haya significado remover buenos recuerdos y momentos vividos. Para aquellos que no lo conocieron, sirva para comprender un poco el significado de algo que comenzó como un humilde espacio comunicacional y adquirió un vuelo propio tan grande que lo llevó a límites insospechados para quienes tuvimos la fortuna de verlo nacer y crecer.-
 


              

         

© 2015 - Raúl Avellaneda - Derechos Reservados