Estas son mis fotos más queridas. Seguramente no son las que tienen el mejor encuadre ni la mejor composición, pero por distintas razones son las que prefiero, las que tuvieron una significación especial al momento de tomarlas.

Sin photoshop, sin retoques … estas son mis fotos preferidas.

 

 

           

 

CONCURSO: “Fachadas Urbanas
CARÁCTER: Nacional (Argentina)
ORGANIZADO POR: Segundo Congreso Nacional de Preservación del Patrimonio Urbano Arquitectónico
OBRA: “Allá en la Baxada”
PREMIO: Segundo

RESEÑA: La obra se realizó en una casa histórica de la zona paranaense de Bajada Grande (la zona más antigua, llamada originalmente La Baxada del Paraná). En la toma se pueden apreciar las rejas coloniales en la ventana y la puerta y las sombras de los tirantes del techo (ya inexistente). La composición muestra una construcción antigua de la ciudad, con elementos que remontan a un pasado histórico, pero sin perder la actualidad y la vida existente en el lugar, representada por el árbol (que se encuentra afuera y se ve a través de la puerta).

CONCURSO: “El Niño y su Barrio
CARÁCTER: Local  (Paraná)
ORGANIZADO POR: Municipalidad de Paraná y Comisión Vecinal Barrio Santa Lucia
OBRA: “Yo, Capitán”
PREMIO: Segundo

 

RESEÑA: La obra está ambientada en uno de los tantos zanjones de las calles sin asfalto del barrio, donde se junta el agua y termina siendo un lugar más para que la imaginación de un chico le permita jugar, contando para ello solamente con una hoja de papel transformada en un barco. La imagen intenta reflejar las pobres condiciones en que se ven inmersos algunos niños, que a pesar de todo, utilizan su ingenio para vivir su infancia a pleno. El titulo refleja esa situación y la imaginación que hace que el chiquilín se sienta el gran capitán de un importante barco.

 

CONCURSO: “Ecoimágenes Litoraleñas
CARÁCTER: Provincial (Entre Rïos)
ORGANIZADO POR: Foto Club Paraná y Agrupación Ecologísta Ceibo
OBRA: “Tríptico”
PREMIO: Mención Especial

RESEÑA: La obra refleja tres puntos que se entrelazan íntimamente en las riberas del litoral argentino: el hombre, su lancha (elemento de transporte y aliada en su búsqueda de sustento y modo de vida) y la naturaleza (representada por el majestuoso río, la isla y el cielo). La naturaleza provee de alimentos y bienes al hombre que a modo de compensación se convierte en custodio de la ecología lugareña.

 

CONCURSO: “V Centenario del Descubrimiento de América”
CARÁCTER: Provincial (Entre Ríos)
ORGANIZADO POR: Instituto de Cultura Hispánica de Entre Ríos
OBRA: “Espera”
PREMIO: Segunda Mención Especial

 

 

RESEÑA: La obra es simple en su realización y muestra una joven, vestida a la usanza de la época colonial, junto a una reja de ese período (en una casa histórica del siglo XVIII), mientras en el fondo se puede apreciar una construcción relativamente moderna que sirve para unir las distintas épocas históricas. El nombre hace referencia a la postura e inacción de la modelo.

 

CONCURSO: “V Centenario del Descubrimiento de América”
CARÁCTER: Provincial (Entre Ríos)
ORGANIZADO POR: Instituto de Cultura Hispánica de Entre Ríos
OBRA: “Por La Fuerza”
PREMIO:  --- (obra impugnada)

RESEÑA: La obra está ambientada en un montículo de arena de donde surge un antiguo mapa que otorga sensación de tiempo y junto a él, tres elementos que reflejan las formas de sostener la conquista: la militar (representada con la espada con la que se dominó a los indígenas), la religiosa (representada por la cruz con la que se impuso un pensamiento de fe sobre las creencias autóctonas) y la cultural (representado por el libro, con el que se intentó sustituir conocimientos de los primitivos pobladores de América).

El título (“a la fuerza”), refleja la forma en que se conquistó América y llevó a que los organizadores entendieran que no cumplía los objetivos del concurso que eran conmemorar la llegada de los españoles como un descubrimiento y no como la conquista de un territorio ya ocupado por sus habitantes originarios.

Está incluida, pese a no haber obtenido lauros, porque es (a mi juicio) la mejor y más representativa de las obras que he expuesto en concursos y es sin dudas, el reflejo de una realidad que aún se trata de negar o ignorar.


 

CONCURSO: “Semana de la Memoria
CARÁCTER: Provincial (Entre Ríos)
ORGANIZADO POR: Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos
OBRA: “Una Luz de Esperanza”
PREMIO: Mención Especial

 

RESEÑA: La obra recrea el sufrimiento de la mujer que ha sido privada de su libertad, que no comprende demasiado que ocurre y que es superada por su miedo. A pesar de todo y aunque la venda en sus ojos no le permite verlo, siente en su rostro el calor del sol (a través de una ventana) y eso la une a la vida. El titulo hace referencia a la unión con el exterior que obtiene a través de un rayo de luz y de cómo eso tan simple le permite sentirse todavía viva y con esperanza de un futuro.

 

 

CONCURSO: “Paraná. Te Veo
CARÁCTER: Local (Paraná)
ORGANIZADO POR: Municipalidad de Paraná (Comisión del Bicentenario)
OBRA: “Pasado-Presente-Futuro”
PREMIO: Mención Especial

RESEÑA: En esta obra se reflejan tres estados en el tiempo, los cuales son representados de la siguiente manera: el pasado por el monumento “Nunca Más” de la artista Amanda Mayor, enclavado en la plaza Sáenz Peña, el que recuerda una época negra de la historia argentina; el presente por la mujer que se mimetiza con el lugar, pero desde un sentido más feliz, como es la atención de su niño y el futuro es simbolizado precisamente por ese bebé que desde su cochecito empieza a ver el mundo y es el símbolo vivo de un porvenir más feliz.

 

 

              

         

 © 2015 - Raúl Avellaneda - Derechos Reservados